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Última Actualización: 27/04/2024 09:31

Enfoque Crítico

POLÍTICAS DE ESTADO: UN RETO PARA EL ESTADO PARAGUAYO
Por: elvio nery cantero ávalos

Todos los países del mundo cuentan con una administración central que permite a los mismos, organizar y estructurar los sectores y áreas más importantes de la vida y del ser nacional. De ello se encarga lo que en las ciencias políticas se denomina el Estado Nacional.

El Estado Nacional es un ente de administración y de gestión de la república – que significa “cosa pública” en latín - , esto es, el Estado se encarga de administrar y gerenciar los bienes públicos de un país y para ello habitualmente el Estado se organiza en tres poderes básicos de gobierno a nivel nacional: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Esta forma de organización del Estado Nacional es un gran legado que nos dejaron los griegos, específicamente los atenienses. Muchos países del mundo se dedicaron a perfeccionar la administración del Estado Nacional. Dicha gestión actualmente se basa en la competencia, la seriedad, la planeación constante de sus acciones políticas, lo que facilita un gerenciamiento altamente competente del quehacer del estado.

Cuando hablamos de Políticas de Estado, estamos haciendo referencia de las acciones estatales sustentadas en una planeación estratégica seria, sólida y equilibrada, fruto de años de estudio y de análisis de la realidad de las diversas áreas o sectores del Estado Nacional.

De esa forma, las acciones del estado no se basan en la improvisación y no dependen del buen humor de los gobernantes de turno, sino que dichas acciones se asientan en proyectos políticos consistentes y planeados a mediano y a largo plazo.

En el Paraguay lastimosamente no contamos con Políticas de Estado en las áreas más significativas del quehacer nacional, como la educación, la salud, la cultura, la economía, la preservación del medioambiente, la agricultura, etc.

Dichas políticas de estado deberían sustentarse en un proyecto país, en un proyecto que dé espacios de participación activa a todos los sectores de la sociedad paraguaya, un proyecto que contenga el marco orientador y programático y las líneas de acción fundamental del estado, en el que se debe llegar a algunos consensos mínimos que faciliten y aseguren la eficacia de dichas políticas de estado.

La improvisación y la desidia son las marcas registradas de la administración del Estado Paraguayo. Veamos de cerca cómo esta filosofía estatal se traduce en acciones políticas concretas.

En el ámbito de la educación, el país no cuenta con una Política Educativa sólida y actualizada, que responda a los nuevos desafíos que vienen de la cultura, de los nuevos avances científicos y tecnológicos del mundo de hoy. En ese sentido, el sistema educativo paraguayo requiere una reforma educativa seria y consistente que abarque todos los niveles educativos, empezando por la educación básica, pasando por la educación media y llegando hasta la educación universitaria.

En el área de la salud tampoco se tiene una política sanitaria coherente, responsable y que sobre todo responda a las necesidades reales de la ciudadanía más carenciada. Todas las veces que hay cambio de gobierno, también hay cambios en los proyectos de salud pública en el país y aumenta la cantidad de funcionarios que trabajan en el sector, gracias a los contactos políticos.

En cuanto los políticos de nuestro país continúen siendo analfabetos funcionales, mediocres y desprolijos en la gestión política del Estado Paraguayo y la ciudadanía sea apática y endeble en su labor contralora, los paraguayos y paraguayas, seguiremos sufriendo la desidia y la incompetencia de los entes del estado y la imagen internacional del país, continuará siendo la de “una república bananera”, un país poco serio, inestable políticamente, con alto índice de corrupción y con una marcada inseguridad jurídica.


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