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LA POLÍTICA PARAGUAYA Y LA PRÁCTICA MAFIOSA.
Por: elvio nery cantero ávalos
En el ano 2002, el escritor paraguayo Aníbal Miranda escribió un libro cuyo título fue “Partido Colorado, la máxima organización mafiosa”, obra en la fue defendida la tesis de que el Partido Colorado es una organización mafiosa y en la que se demostró con documentos fehacientes, la relación de importantes referentes políticos de dicha organización partidaria con el contrabando y el narcotráfico.
Además de ello, en esa obra de crítica política y económica, se expuso que muchos políticos de renombre de dicha nucleación política y empresarios paraguayos relacionados con la misma, amasaron fortunas millonarias, fruto de los privilegios que dichas personas obtuvieron del gobierno de turno, por la relación estrecha que mantenían con los gobernantes colorados y por supuesto, por la red de corrupción que permea las principales instituciones del estado paraguayo y que convierte a éste, en una realidad altamente permeable por los mafiosos que operan en nuestro país.
En esta reflexión crítica queremos ampliar la tesis defendida y planteada por el Dr. Aníbal Miranda en su obra que ya mencionamos con anterioridad. Creemos que la práctica mafiosa no es una potestad exclusiva de un partido político en el Paraguay, sino que es una realidad que está empotrada en la misma clase política paraguaya.
Pensamos que la conducta política en nuestro país, está profundamente marcada e influenciada por la práctica mafiosa. Esto quiere decir que cuando los nuevos políticos se insertan en la clase política paraguaya, habitualmente van asumiendo la cultura mafiosa instalada en el seno de dicha clase, que se manifiesta en actitudes y acciones políticas bien concretas.
Qué entendemos por “organización mafiosa”? En nuestro punto vista, una organización mafiosa está conformada por un grupo de personas que realizan sus actividades políticas, económicas y sociales fuera de los parámetros éticos y legales establecidos por una sociedad humana. Para conseguir sus objetivos, sus integrantes habitualmente recurren a acciones ilícitas como la corrupción, la amenaza, el chantaje y hasta homicidios. Además de eso, una organización mafiosa se maneja con códigos que sólo manejan sus integrantes.
Por qué defendemos la tesis de que la clase política paraguaya se ha convertido en una organización mafiosa?
A continuación compartimos con nuestros lectores las razones que nos conducen a sostener la mencionada tesis.
Una primera razón tiene que ver con la forma en que se elaboran las listas de candidatos para el Congreso Nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Dentro de las agrupaciones políticas, los candidatos a los cargos mencionados deben “negociar” su ubicación en la lista cerrada de los partidos políticos.
La negociación señalada tiene que ver con lo económico, eso significa que el candidato tiene que contribuir con un canon económico establecido en el seno de la organización política. Esto nos da la pauta de que el puesto en la lista es comprable y vendible, todo depende de quién es el mejor postor y de quién ofrece más por el puesto disponible.
Una segunda razón se refiere al compromiso económico que asumen los candidatos a conformar las listas de los partidos para los diversos cargos, a favor del líder de su partido. Esa deplorable práctica política se pudo constatar desde hace algunos anos atrás, en unos de los importantes partidos políticos de nuestro país.
Los candidatos de la mencionada organización política tanto para Diputados como para Senadores, tuvieron que firmar sus respectivos pagarés a favor del líder de su partido político, lo que delata una conducta política totalmente antiética y claramente encuadrada en el espíritu de la mafia.
Una tercera razón hace referencia a la nefasta práctica política del “incentivo económico”, práctica instalada en el ámbito del Congreso Nacional del Paraguay. Aquí se trata de la compra y de la venta de los votos de los parlamentarios, para la aprobación o rechazo de los proyectos que suelen ser presentados en ambas cámaras del congreso paraguayo.
Hace algunos meses atrás saltó al ámbito público dicha práctica que fue justamente denunciada por algunos parlamentarios que evidentemente conocen bien cómo funciona el esquema mafioso en el seno del Congreso Nacional. En esa oportunidad estaba en juego el proyecto del Metrobus, que por cierto, no era del agrado y del interés de muchos empresarios transportistas.
Una cuarta razón tiene que ver con la deleznable práctica política de la compra de votos de los ciudadanos paraguayos, de parte de los políticos de turno. Muchos políticos de nuestra arqueología política nacional, prefieren dedicarse a comprar la conciencia de los paraguayos que presentar propuestas y plataformas políticas viables y creíbles para mejorar la calidad de vida de la población paraguaya.
Esta conducta política está profundamente arraigada en la práctica política de las agrupaciones partidarias de nuestro país. Para dicho fin, los partidos suelen desplegar centenas de operadores políticos en las vísperas de las elecciones, que suelen visitar a los votantes más vulnerables y que habitualmente no pueden resistir a la tentación del dinero.
Todas estas razones esgrimidas para fundamentar nuestra tesis inicial, refuerzan significativamente la idea de que nuestra clase política paraguaya asume en sus actividades políticas cotidianas, la filosofía y la práctica típicamente mafiosas.
Evidentemente que existen muchas otras razones que podríamos argumentar para sostener la tesis de esta reflexión crítica, pero no queremos sobrecargar a los lectores con nuestros fundamentos, sino que la idea es compartir algunos de ellos, que sean suficientes para convencerlos de la seriedad de lo que defendemos y sostenemos en nuestra propuesta teórica.
Los paraguayos tenemos en la actualidad una gran responsabilidad política y ciudadana: trabajar arduamente para ir depurando nuestra clase política, de la lacra de la mafia. Eso lo podremos ir logrando en la medida en que escojamos mejor a las personas que van a representarnos en las diversas instancias políticas del Estado.
Es importante ir desarrollando nuestra conciencia crítica, aquella que nos va a permitir escoger a las personas y sus proyectos políticos y no a los partidos políticos y la tradición familiar, y sobre todo aquello que nos va alejar de algo que siempre hace un terrible daño en el ámbito político: el fanatismo.
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