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Última Actualización: 27/04/2024 09:31

Enfoque Crítico

LA SOCIEDAD DEL FUTURO, LA TECNOLOGIA Y LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD
Por: elvio nery cantero ávalos

La sociedad mundial actual es una sociedad que está siendo profundamente moldeada y condicionada por los avances tecnológicos de vanguardia de la ciencia moderna.

En toda la historia de la humanidad nunca hubo proceso tan intenso y acelerado de innovaciones tecnológicas como lo ocurrido en los siglos XX y XXI. En un lapso de aproximadamente dos siglos, la tecnología inventada y creada por los seres humanos, ha avanzado más que en todos los siglos anteriores.

De acuerdo a los estudios e investigaciones en las diversas ramas de la ciencia como la cibernética, la robótica, la inteligencia artificial, la holografía y la informática, la sociedad del futuro estará centrada fundamentalmente en la cultura de la virtualidad, como recurso tecnológico de información y de comunicación social.

La cultura de la virtualidad – conforme Manuel Castells -, es la cultura propia de una época marcada por un nuevo paradigma tecnológico, el cual se sostiene en la revolución de las tecnologías de la información, y se convierte en referente para todos los campos del desarrollo humano.

Esta nueva virtualidad se construye a partir de redes globales, mediante las cuales puede accederse a la mayoría de las expresiones culturales de nuestras sociedades, en constante actualización.

La cultura de la virtualidad, por un lado, ha traído innumerables ventajas para el ser humano, le ha permitido acceder a la información en tiempo real, le ha posibilitado comunicarse con una facilidad nunca antes visto mediante las plataformas tecnológicas múltiples e interactivas y le favoreció para estrechar lazos políticos, educativos, culturales y sociales mediante la conexión en red, con otros seres humanos.

La cultura de la virtualidad, por otro lado, puede conducir al ser humano a un individualismo exacerbado, ya que en su comunicación ya no es necesaria la presencia física del otro y sólo su presencia virtual a través de un aparato electrónico.

Además, la cultura de la virtualidad puede provocar en el ser humano una confusión mental entre lo real y lo virtual. Cuando se capta la realidad sin mediaciones humanas, es decir, sin la presencia física de las personas, como ocurre en la TV e Internet, los humanos corremos el riesgo de alejarnos cada vez más del mundo real y refugiarnos en nuestro mundo virtual.

Hoy en día, la tecnología ya nos ofrece varias herramientas de la cultura de la virtualidad como las conferencias empresariales a distancia (video conferencias), el estudio académico a distancia (ya existen universidades en las que no hace falta estar presente físicamente, ya que las clases son impartidas a través de videoconferencias y los trabajos son facilitados mediante el correo electrónico), las compras a distancia (se realizan mediante internet y tarjeta de crédito).

La cultura de la virtualidad ha llegado para quedarse. Ella no es más que un medio tecnológico a disposición del ser humano y de la sociedad, de los mismos depende obtener los beneficios que la virtualidad puede facilitar a la sociedad humana.

Nuestro deseo más profundo es que la tecnología esté al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de la tecnología.


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